sábado, 19 de julio de 2008

XXII FIESTA LA BIZNAGA

XXII FIESTA LA BIZNAGA
La Fiesta la Biznaga cada año va subiendo en el escalafón de importancia y el Presidente le acompaña para que no pare en su ascensión. Para que esto ocurra, es cierto que la Junta Directiva tiene que echarle muchas horas de trabajo y momentos de sacrificio, pues éste es un evento que ya requiere tiempo y meditación, dada la importancia y popularidad conseguida en la ciudadanía malagueña.

Como quiera que para su organización hay que echarle coraje y decisión y a Manuel Gallego de eso no le falta, sin pensarlo dos veces se acerca a ver a la Alcaldesa de Málaga, Dª. Celia Villalobos Talero y le solicita su colaboración personal pronunciando el Pregón de la Fiesta próxima, que se va a celebrar el día 20 de Julio de este mismo año 1996 en los jardines de la Finca La Cónsula, gesto que agradece la Alcaldesa comprometiéndose a ello.
Para el Cartel contamos con los pinceles de F. de la Rosa que se lo dedica a Eugenio Chicano, que crea una preciosa obra para anunciar la nueva edición, y se presentará en los salones de la Entidad con la celebración de una pinchada en la terraza el día 21 de Junio a las 21.00 horas.


Conseguida la confirmación del Pregón, hay que conformar el programa que cree el entorno adecuado para la Fiesta, y se consigue de nuevo que Encarnita Perraut, presente su panda de verdiales “Renacer “ de la que es Alcaldesa, grupo que tanto atractivo malagueño da a la Fiesta y tanto gusta a los asistentes. Como figura estelar se contrata a una artista de la cantera malagueña, María, muy profesional. Se cuenta tambien con el Grupo de Baile Bahia para abrir la Fiesta con bailes por malagueñas.

Panda de Verdiales " Renacer " de Encarnita Pearraut.








P ara amenizar la noche se cuenta con la
Orquesta Los Came Ros´s a quienes podemos ver en un momento de su actuación.


La Peña La Biznaga cuenta para la dirección del Acto con Candy Gallardo ( podemos ver en la foto conduciendo el programa ), persona de la casa pero que sabe como nadie conducir la Fiesta con orden, profesionalidad y estilo.

La Fiesta, como ya viene sucediendo en años anteriores, cuenta con la asistencia de varios medios locales tanto escritos, como de radio y Televisión.

Presentada la nueva Pregonera para la presente edición por parte de Inés María, Celia toma el uso de la palabra y emite un bonito Pregón que el público escucha con un silencio respetuoso. Terminada su alocución el Presidente sube al escenario y hace entrega del símbolo representativo de la Entidad confeccionado en Plata de Ley, gesto del que se enorgullece la señora Alcaldesa y dando las consabidas gracias se dirige a firmar en el Libro de Oro

Terminado el Pregón, la Fiesta continua su camino que no es otro que conseguir la distracción del público asistente, para lo que se presenta a María en actuación muy comentada y aplaudida por sus espontaneidad y alegría que contamina el ambiente.
Una vez finaliza María su exitosa actuación da paso a la Orquesta Came Ros´s, que con su música hace saltar al público de sus asientos en busca de su pareja para marcarse unos preciosos pasos de baile.

En la foto podemos ver a Los Concejales D. Antonio B. Álvarez y D.Manuel Ramos asistiendo al acto.




La Fiesta como casi siempre se adentra en la noche malagueña para dar por terminada a altas horas de la madrugada.




Presidente de la Entidad D. Manuel Gallego con la Pregonera Dª. Celia Villalobos Talero



PRESENTACIÓN DE LA PREGONERA DE LA BIZNAGA SEÑORA ALCALDESA, DOÑA CELIA VILLALOBOS
19 de Julio de 1996 ( Por Inés María Guzmán )
Encontrar las palabras para decir el punto exacto de las cosas, es una difícil tarea. Cantar a la biznaga malagueña lo es menos, si una no quiere quedarse corta- tanta belleza y tanta historia- encerradas en su aroma.
Cantar hoy, ahora, en este marco, para esta ocasión, a la pregonera de este año, presentar a una mujer que traspasa la hondura de la noche, es un intento de ensayo para una obra que va a ser representada. Porque como dice el proverbio tibetano, “La palabra debe ser vestida como una diosa y elevarse como un pájaro”.
Yo quisiera esta noche vestir a mi palabra con las mejores galas y elevarlas por encima de las nubes para hablar de esta mujer que me ha tocado presentar, a esta dama que va a dar hoy este Pregón de la Biznaga y que se llama Celia.
Para mí es un nombre de mujer sólo, pero representa un enorme privilegio que yo la anteceda en su palabra. Me siento muy, muy orgullosa de ser hoy su presentadora. Por su persona, por su valía, por su fuerza, por su poder, por su constancia, por su esfuerzo, por su gran corazón y, sobre todo, porque todo eso forma sun condición de mujer y de gran señora.
Es, como digo, un gran honor para mi presentar a esta hada que ha llegado a esta ciudad, su ciudad, tocando con su varita mágica todos los rincones más recoletos, y allí donde toca nacen mil flores, nace la belleza que lleva consigo esta hada “progre” y rebelde que dice “la victoria no viene del cielo, hay que ganársela”. Este hada de minifalda y fácil carcajada, ama de casa, y de la casa grande que es nuestra Málaga, viene hoy a cantarnos la biznaga, los olorosos jazmines de nuestra ciudad engarzados en el eneldo y sobre la jugosa y verde penca. Es la tercera mujer que va a pronunciar este importante y famoso Pregón. Fue la primera nuestra querida y muy conocida pintora Mª. Pepa Estrada; la segunda esta humilde poeta que os hable, y que por ello es la presentadora de la tercera mujer que es Celia Villalobos. Una pintora, una poeta y una política: curiosamente, tres pes en lugar de dos.
Celia lleva la batuta (varita mágica) para dirigir esta gran orquesta, esta ciudad del paraíso, una ciudad que la quiere cada día más, aunque siempre hay que recordar el refrán “Quién bien te quiere, te hará llorar”. Pero esta nohce, entre jardines y aromas biznagueros, sólo podremos reir y disfrutar con la impactante voz y la presencia bajo el cielo estrellado de una gran mujer, para que su voz se cuelgue de las ramas y su magnetismo penetre en las aguas de los lagos, formando círculos que hagan beber a los pájaros, que aguardan para acompañar con sus trinos el eco de sus palabras.
Malagueña hasta el tuétano, como no iba a ser ella la pregonera de este año, justo al hacer los trescientos y pico de días de su mandato.
La hemos visto bailar malagueñas, la hemos visto en todas las típìcas fiesta, en todos los folklores, en todos los eventos, junto a la alegría y junto al dolor, junto al concierto y al desconcierto, siempre su firma figura, con sencillez, con discreción, en el Arte, en la Cultura, con los menos agraciados por la suerte, con mayores y jóvenes. Con fuerza, con ímpetu, por la orilla del mar y por la orilla del cielo, con lealtad, con prudencia, con voces y silencios, con garra y serenidad.
Con frescura y olor limpio, amanece Málaga. Una mano femenina la acuna cada noche, con instinto materno, con alegría y ternura, con fuerza, con orgullo, pasión y bastantes vigilias.
Málaga la vio nacer. Desde aquí sus padres se fueron al cielo, y aquí en este suelo, lloran sus hijos por primera vez al venir al mundo.
Austera, con potencia, sin prepotencias, y, a veces, impotencias.
Sin frivolidad, pero siempre cercana a su pueblo, Celia camina entre flores y abrojos por la senda donde se ha propuesto que no crezca la hierba que oculte la vereda: “la veredita madre, - que dice la copla- no cría hierba, no cría hierba”.
Firme propósito, aunque no vanidoso. Los sueños se hacen realidades.
Y aunque entrar en el mundo femenino siempre es un difícil ejercicio para el hombre, hoy una mujer da la palabra a otra mujer, con sencillez y sin abundancia de las mismas, porque ello no sea una justificación de aquí lo dicho; solo abrir una puerta un año más a este Pregón – si no me equivoco, el veintidós- levantar el telón, dar paso emocionadamente a la voz potente y clara de nuestra pregonera de honor, la Excelentísima Sra. Doña Celia Villalobos Talero.
Por: Inés María Guzmán

PREGÓN XXII
FIESTA LA BIZNAGA
Por: Celia Villalobos Talero
Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Nota:!!! Falta el Pregón !!!

IMAGENES DE LA FIESTA. EDICIONES XVI A XXV
EN YOUTUBE
 
 

No hay comentarios: