sábado, 19 de julio de 2008

XXV FIESTA LA BIZNAGA

XXV FIESTA LA BIZNAGA
Superada la Fiesta La Biznaga en su edición XXIV, Enrique Oliver en múltiples ocasiones me visita y expone el deterioro de imagen que está sufriendo la Entidad, dada la actuación de su presidente electo Sr. Caballero, que no lo hace de forma minimamente coherente y razonable para la imagen de la Peña.
Ante todas estas constantes informaciones, por parte de un gran numero de socios fundadores se somete al presidente a una gran presión social que desemboca en la presentación de su dimisión irrevocable. En ese momento se hace cargo de la Entidad la Vice-Presidenta Remedios Guerrero, que transcurrido un breve periodo de tiempo, convoca elecciones a la Presidencia para el día 4 de Septiembre de 1998, elecciones a las que presento mi candidatura a Presidente involucrándome de lleno nuevamente en los designios de la Peña por solicitud expresa de un grupo de socios a los cuales les exponga mi falta de tiempo por motivos profesionales.




Cartel de Eugenio Chicano
Una vez superada las elecciones en unión de un importante grupo de socios comenzamos a trabajar en actividades peñísticas importantes todas ellas, pero sin duda que para todos la principal, tiene que ser La Fiesta pregonera de la Biznaga.
Chicano y Rafael Trigos con Presidente y socios de la Entidad
Desde prácticamente el primer día, cada Directivo se hace responsable de su parcela para empezar a componer el programa de la XXVV Fiesta.

La primera gestión que acometo como Presidente es, visitar a D. Rafael Trigos, Presidente de la Federación Malagueña de Peñas Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba en unión de Manolo Gallego me persono en la sede Social de la Federación y tras breves saludos y recibir felicitación por el nombramiento por parte del Sr. Trigos, seguidamente le expongo el motivo de mi visita, que no es otro que solicitar colaboración y apoyo de la Federación para la organización de la Fiesta. La solicitud tiene muy buena acogida por parte del presidente de la Federación, quedando emplazados para otra reunión donde vayamos dando forma y fondo a su colaboración.

Diana Navarro en un momento de su actuación con su grupo
Apoyándome en mi ya antigua amistad con el pintor Eugenio Chicano, me dirijo a él exponiéndole el deseo de que nos cree una de sus obras para presentar la Fiesta, y como no podía ser de otra manera Eugenio accede gustoso a ello. La presentación se efectúa en la sede social el día 25 de Junio a las 21 h. estando prevista su presentación por parte de Rafael Acejo pero dada su falta de asistencia procedió a ello, Candy Gallardo que se encontraba presente en el inicio del acto. Por primera vez se entrega una biznaga natural a cada una de las mujeres asistentes a la presentación, así como a Mari Luz, jazmín perenne de Eugenio Chicano, como el firma en una de sus obras.

Entrada para asistir a los Jardines de la Finca La Cónsula en la XXV Fiesta La Biznaga.





Ya pasadas unas fechas, en la Exaltación de la Semana Santa en la Peña, meses antes de la Fiesta, José Antonio Domínguez, directivo de la Entidad, hace el compromiso a D. Alberto Jiménez Herrera, Licenciado en Derecho de tomar el relevo en el Pregón de La Biznaga para la próxima edición y Alberto encantado de ello, toma la responsabilidad del mismo.
Como quiera que ya se cuenta con la actuación desinteresada del Grupo de Baile Alegría de la AA. VV. del Sur con la profesora Mari Carmen, ya antiguas amiga de la Entidad, solo falta un artista estelar y una Orquesta para mantener el ritmo festivo del Acto.









Orquesta Al-Andalus amenizando la noche.



Por el mes de Mayo, convoco a una reunión de trabajo al Concejal del Distrito de Churriana ( a quien le solicito la reserva de la fecha 10 de Julio en la Finca La Cónsula para el desarrollo de la XXV edición de la Fiesta La Biznaga) y al Presidente de la Federación Malagueña de Peñas, para tratar de cerrar la confección del programa de la Fiesta. A esta reunión asisten el Presidente de la Federación Sr. Trigos en unión de su Vicepresidente D. Rafael Fuentes “ El Primo “, D. José E. Hazañas Céspedes en unión de su Director del Distrito, D.. Enrique Cabrera Villegas y el Vice-Presidente de la Entidad Juan Pinto Martín y yo como Presidente.
Tras largas exposiciones, se consigue ultimar el programa, con la actuación de Diana Navarro y la Orquesta Al Andalus.


En la foto podemos ver al directivo Antonio Lobato entregando ramo de flores a Candy Gallardo, elegantemente vestida para la ocasión.



En las mesas, a los asistentes, se les va a ofrecer refrescos y cervezas gracias a la colaboración de Pepsi Cola y Cervezas Cruz-Campo, que ya anteriormente venían colaborando de una forma directa y desinteresada con la Fiesta, se conformaría una perfecta velada donde pasar un buen rato en tranquila armonía.

D. Antonio B. Alvarez Fernández, recibiendo plaza de agradecimiento por su colaboración con la Fiesta de manos del Vicepresidente Juan Pinto Martín.

Rafael Trigos Nogueiras recibiendo el Escudo de Oro de la Entidad de manos del Vicepresidente Antonio Gómez Gómez.

En el transcurso del acto se les hizo entrega del Escudo de Oro a D. Rafael Trigos Nogueira Presidente de la Federación Malagueña de Peñas y Placa de agradecimiento a D. Antonio B. Alvarez Fernández Concejal del Distrito num. 8 de Churriana, por sus excelentes colaboraciones en el engrandecimiento de la Fiesta. Allí mismo se tuvieron unas palabras de agradecimientos para otros colaboradores como Excma. Diputación Provincial, Pepsi Cola y Cervezas Cruz Campo, como para los Servicios Operativos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.
Para que La Fiesta discurra de forma organizada, se entrega por escrito el programa y la responsabilidad de cada uno de los colaboradores y Directivos, de forma que cada uno en tenga preparada su función en el transcurrir del acto. Así mismo, este programa se le entrega a Candy Gallardo quién se va a encargar de la conducción del evento, hecho éste que lo desarrolla como siempre, o sea magistralmente.

PREGÓN
XXV FIESTA LA BIZNAGA

Por: Alberto Jiménez Herrera
Lcdo. en Derecho
El día se está acostando.
La Luna le canta nanas
Para que pronto se duerma.
Las estrellas se asoman
a sus ventanas y el viento “ terra
se echa.

La ciudad, como una yegua,
con los oyares al cielo
buscando la brisa fresca.

Y una voz lanza con sonoro acento
El más castizo pregón
De los que en mi mente pueblanc,
Rompiendo en canto de espuma
Que al cielo, alegre, se eleva.

¡Niñas . . . Las Biznagas . . .
las de Málaga . . .
que son las que huelen . . . !

Es D. SALVADOR GAITAN
el de la camisa blanca,
el del negro pantalón
que con faja azul sujeta.

El del sombrero con sabores de Mezquita
Que un poco hacia atrás se echa.

En su mano izquierda
cual si fuera una muleta torera
citando a lo Antonio Ordóñez,
levanta la verde penca
donde pinchó varas secas
de esa especie de sombrilla
a la que llaman Umbela.
Y a cada una de ellas
revistiola de jazmines
formando una canastilla,
la más pura artesanía
de esta mi tierra adoptiva,
de esta tierra marinera,
la de los montes que cantan
cuando el frío Diciembre llega,
de esta tierra nazarena,
por dos veces rociera,
de esta mi tierra envidiable
que es jardín y así mismo jardinera.

Excmas. E Ilustrísimas autoridades.

Sr. Presidente y miembros de la Directiva de la Peña La Biznaga.

Mi gentil presentadora.

Ilmo. Sr. Magistrado Decano de los de Málaga.

Dignísimas representaciones de otras Entidades de esta tierra de María Santísima.

Sra. Ex Hermana Mayor de la Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío de Madrid, filial de la Pontificia y Real Hermandad Matriz de Almonte.

Señoras y señores.

Queridos amigos:

Hay horas en que el alma, rompiendo sus cadenas, recorre despacio los términos sin fin de los ensueños.
Una de aquellas es precisamente la que – para el que os habla – suena en estos instantes en el reloj del firmamento.
En muchas ocasiones se me ha invitado a hablar y fiel a mis principios, procuré en cada intervención, poner de manifiesto mis sentires, compartiéndolos con los que me acompañaban, en un deseo de que mi pensamiento y querer ocuparan mi voz tras haber caminado por lo más recóndito de mi ser.
Ítem más. Una vez más se me invitó a rezar y sentí miedo, porque ORAR es morir y vivir al mismo tiempo.
Es morir en esa zona de nosotros mismos en la que estando vivos, se soporta una terrible carga de dureza y se agitan los humanos pesares.
Y es vivir en tanto nos asomamos a esa profundidad donde el alma vuelve.
No obstante lo expresado, cumplí en Estepona y a los pies de la Virgen de los Remedios lo que me fue encomendado.
Ahora. . . agradezco profundamente a los responsables de la organización de este acto se acordaran de mi para llevar a cabo la gratísima misión de pregonar al Ammi Biznaga.
Todo mi ser se pone en pie, soportando una carga emotiva y al encarnarme con las hojas que aquella conforman. . .

En mágicos momentos, el alma embebecida
respira satisfecha, se siente renacer;
dijera en este instante que veo toda mi vida
y ante mis ojos surge un viejo atardecer.

Y. . . vivo. Muero: Rezo, hablo. . .
Un sueño que bienes me prodiga,
que alegra me transporta del cielo hasta el confín,
y una voz que me dice
que esa rubia Biznaga nació de mi jardín.

Y el día en que me llame ¡ Abuelo!
cien campanazos de gloria
florecerán en mis venas. . .
¡ Dejadme libre la calle!
que el corazón se me enreda,
que el mundo me viene chico,
y como expresó un poeta
tengo a Dios en la cabeza.

Permitid dedique este pregón, de un lado a mi MADRE, malagueña de pura cepa, señora; un poco agachaditos sus hombros por la carga de sus ochenta y ocho años de historia malacitana; vecina de la calle Parras; Camarera de la Virgen del Amparo.
Y de otro, llegue mi voz y el sentimiento que porta hasta el hogar en que mora mi amigo del alma ANTONIO GÓMEZ GONZÁLEZ, el abuelo marengo a quién Dios privó del don de la vista compensando la pérdida de la luz física con una grandeza de corazón, una humanidad y una fe inconmensurables.

Querida AVELINA: Te estoy reconocido por tus palabras de presentación. Alejaste el siempre frío protocolo con expresiones nacidas del alma..
Sé perfectamente que tu corazón está roto de dolor por la pérdida de nuestro común y buen amigo José Carlos Fajardo.
En las alturas está gozando de la eterna paz de los bienaventurados y contento de vernos juntos en el mismo cartel.

Y no olvides las palabras de Antonio Gala:

Trazan las firmes rayas de la vida
en la mano la red de sus caminos
como una oscura e incurable herida.

Nadie elige ni muda los destinos:
Cuando más necesita su venida
Se van del olivar los estorninos.

Hay lugares o enclaves que acumulan en torno suyo el interés de lo insólito, como si la propia naturaleza o el hombre mismo hubiera depositado en ellos unas señales concretas, las que a lo largo de los siglos, asumen todo cuanto constituyen el mundo de los trascendente, de lo mágico.
Son espacios naturales que por alguna razón convocan en los mismo a los que buscan la Paz y allí encontraron lo que pretendían. . .
Entiendo, Señoras y Señores, que la Finca Municipal de la Cónsula, cuyo palacete principal fuera levantado en el año 1956 a instancia de Don Juan Ros, no solo es un lugar mágico como la amapola arbustiva de California, las jacarandas y el árbol del fuego han su morada, sino también el marco más adecuado para cantar ese himno floral de Málaga que es la Biznaga.
Cuentan que en los aledaños de un Monasterio Benedictino construido sobre y entre seculares piedras, hay plantados varios árboles que simbolizan no solo etapas de la propia vida sino otra cosa que nos conduce imaginativa y mentalmente a lo que se desea expresar.
En esta tierra bendecida por el Creador, envidiada por los Ángeles y cantada por los hombres, fue voluntad de aquel que los árboles antes dicho se unieran en un solo símbolo de lo por ellos representados; teniendo como tal a la BIZNAGAS, conformada por jazmines modestos y coquetones.
Y a su paso se inclinan los claveles, que recogen el postrero suspiro de la cera.
Y las rosas se guardan sus espinas.
Los tulipanes mudan sus colores. . .
Y los vientos se empapan con sus mágicos olores.
Mágicos; sí.
En la historia religiosa de la Humanidad, los aromas han ocupado un lugar en las ceremonias místicas. Por eso, utilizar la frase “ ya huele a Navidad “ o a “ Semana Santa “, no es un tópico; es invocar un poder que impulsa los sentidos y traer hasta el campo de la realidad algo que permanece dormido en el mundo infinito de la magia y que al despertar, hace lo propio en todos y cada uno de nosotros, creando un estado de ánimo que llega a desafiar al tiempo.
Y aunque pertenecemos a una civilización agobiada por el aburrimiento. . .
Cuando vemos a lo lejos el sol ensanchándose al caer, sentimos la inexplicable ventura de una divina embriaguez que el alma misma no sabe si la ha soñado o si es. . .
Penetra en nuestra alma el aroma de las flores. . .
Y añorando el dulce olor de la caña cuando la zafra acabó.

Decir qye HUELE A BIZNAGA . . . es hablar de VEINTICINCO AÑOS de existencia de una Entidad de la que jamás me cansaré de afirmar que tan sólo está formada por personas buenas. . .
Bodas de plata de la historia de una Peña escrita por todos y cada uno de sus integrantes con independencia del tiempo y las circunstancias de su incorporación a la misma.
Cinco lustros que han sido crisol en que se fundieron la JUVENTUD 8 QUE EN DECIR DE Alfonso Ussia es talento que no duerme ) y la MADUREZ de quienes han sabido superar las dificultades del cotidiano vivir.
Es hablar de una familia que mantiene las puertas de su casa abiertas de par en par para recibir a todos el que se acerca a ela.

Es nombrar buenos amigos.
Es decir gente sincera.
Es mentar a Capuchinos.
Es hablar de gente buena.
Es ver a Candy; si a Candy,
Debla agitaná y morena.

Decir que HUELE A BIZNAGA es hablar de guitarras, es decir, copla, trajes de faralaes y largas batas de cola.
Es hablar de Santopitar, de verdiales, de violines destemplados, de panderos, de noches de largas rondas cantando por los caminos, por los campos, por las trochas. . . o bailar la maragata con una maragatera en Ventorros de Comares.
¡ En el mundo cosa buena !
Es oir a Paco Maroto, al Chanquete, a Núñez, a Canillas o al gran Niño de Bonela rezándole a un Cristo muerto pasando por la Alameda.
Es notar como se rompe el pecho de Pepi Arjona, mi muy querida saetera.
Es ver pedir al Piyayo por tangos pan para su parentela.
Es soñar con Juan Breva, con la Repompa, el Tiriri o con Antonio Mairena enseñando como hablan los gitanos al cantar por malagueñas.
Biznaga que fuiste, tiempo ha y de la mano y la voz del antes citado Salvador Gaitán, embajadora del perfume malagueño en la capital del Reino.

Es luz blanca de Farola
son recuerdos del Perchel,
es ver a Cristo Cautivo,
es desatarle las manos
y no dejar que se las aten después.

Me consta que si pudieras,
te interpondrías, ¡ Oh flor de amores!
entre el rostro de Jesús
y los labios de aquel hombre
que al besarlo lo vendió.

Es valentía ante la vida.
Es corazón andaluz.
Es rostro de Virgen guapa.
Es palio que no cesa en su mecida.
Es trona que jamás pierde su andar.
Cetro que porta en sus manos la Reina de la Alegría.
Es sombra redentora de la Cruz.

Biznaga. . . Torre que le falta a mi Catedral manquita.
Biznaga. . . Blanca cual la Novia Victoriana de ésta su tierra bendita.
Embajadora desde largo tiempo, de la mano y voz del antes citado Salvador Gaitan, del perfume malagueño en la capital del Reino.
Alba como la paloma que anida en Gamarra, en la preciosa Caleta y en la añosa plaza de San Francisco.
Y cuando tocan despacio los silbos que llaman a lejana Romería, al entrar los Simpecados malacitanos en el imponente cortafuegos de los pinos, Raya Real de las Marismas, se oye en los cazaderos reales el tric – trac de las viajeras cigüeñas que pregonan sin cesar.

Canela fina
Los boquerones vienen, sembrando de jazmines olorosos las sendas polvorientas de las Rocinas.

¡ Ay, Biznaga mía !
¡ Ay, Biznaga nuestra !
Sombra de Coracha.
Espejo de jazmines.
Forma que formas revuelo,
Allá por donde quieras que pasas.

Malagueño escalofrío.
Vela sobre aguas bravías.
Vela sobre quietas aguas.
Sonido de mil campanas.
Alas del viento.
Lágrimas cuajadas.
Manojo de flores,
en la madrugada.

Y yo que no tengo nada
no me canso de alabarte,
desde el Palo hasta Churriana.

Y bien pudiera decirte
Que cada Barrio de Málaga
Es una abierta Biznaga.

Solo pido que te cuiden como es de menester aquellos en cuyas manos el pueblo sencillo puso la facultad de poder.

Y al recorrer tus calles como jardines,
Un charrán de la gracia bizarra prueba,
Trinó alzando una penca con mil jazmines:
¡ A las buenas Biznagas, quien mes las lleva !
Alberto Jiménez Herrera
Finca La Cónsula
10 de Julio 1999
 
IMAGENES DE LA FIESTA. EDICIONES XVI A XXV
EN YOUTUBE
 
 
 


No hay comentarios: