martes, 22 de julio de 2008

XXVI FIESTA LA BIZNAGA

XXVI FIESTA LA BIZNAGA

MEMORIAL JOSE MARÍA MARTÍN CARPENA

Es evidente que recibir un golpe tan dramático como el recibido el pasado año 2000, en el día 15 del séptimo mes del año, reponerse de ello, no es fácil.
Todavía rezumbando la trágica noticia en los oídos, nos tenemos que superar y seguir con los proyectos trazados para la Fiesta.
Como quiera que el Presidente , ya había recibido el ofrecimiento de Antonio Montiel para diseñar y pintar el cartel en una edición de la Fiesta, dirigiéndose al pintor le expuso si se encontraba en disposición de poder crearnos la obra, a lo que el artista dio su visto bueno accediendo a ello. El cartel muestra a Silvia Pantoja , artista que ya en su juventud actuó en la XII Fiesta, presentando una biznaga en su pecho desnudo.



Cartel de Montiel que nos presenta a Silvia Pantoja mostrándonos una biznaga que cubre su pecho.

El programa de la Fiesta prácticamente estaba confeccionado, pues dada la suspensión del año anterior contábamos con el mismo, retocando algunos detalles.
Esta Edición de la Fiesta va a estar dedicada a la memoria del Concejal asesinado y es por ello que en esta ocasión la Fiesta se denominará:


XXVI FIESTA LA BIZNAGA MEMORIAL JOSE MARÍA MARTÍN CARPENA.


Aquí podemos observar la entrada diseñada para el acto. El Cartel de Antonio Montiel fue presentado el 29 de Junio en el Salón de los Espejos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, contando con la presencia de modelo de la obra Silvia Pantoja. En el acto estuvo presente el Alcalde de nuestra Capital..
Para Pregonero ya se cuenta con el Alcalde de la Ciudad D. Francisco de la Torre Prados, pues, tiene su Pregón confeccionado desde
antes del fatal desenlace de José María .En el apartado artístico el acto cuenta de nuevo con el Grupo Alegría de la Academia de Baile AA.VV. Parque del Sur, que se encargaran de abrir la Fiesta con un primer baile de Malagueñas para a continuación llevar a cabo el baile Olé de la Curra. La Fiesta dio comienzo a las 21.30 del 14 de Julio de este año 2001 en La Finca la Cónsula.


Alcalde, Presidentes Federación y Peña La Biznaga junto a bellas biznaguras entrando a la Fiesta. ( como dato curioso podemos observar entre el Alcalde y Presidente a Elisabeth Reyes, que en el año 2005 sería Miss Biznaga y Miss España 2006.)
Dedicatoria del Alcalde “ En recuerdo de la Fiesta del 2001 ( 14 de Agosto).
“ Para los amigos y socios de la Peña La Biznaga con el afecto de Fco. De la Torre “


Como ya se indica, el evento va a contar casi con el mismo programa de la edición anterior, pues además va a actuar el Coro Rociero Brisa Marina de la AA. VV. Barriada Sixto, que tienen compuesto un pasodoble en memoria del asesinado edil. Antes de esta actuación D. Alberto Jiménez Herrera pasará a presentar a. D. Francisco de la Torre, quién, evoca un recuerdo por el momento de dolor vivido el pasado año, cuando se dirigía a la Cónsula para dar el Pregón y recibe la luctuosa noticia, llamando en ese momento al Presidente para notificárselo y se vuelve sin llegar a entrar en el lugar del acto. Tras toda esta exposición y evocando la magnífica figura ciudadana del Sr, Martín Carpena, lleva a cabo su magnífico Pregón que una vez terminado éste, se dirige al escenario el Presidente y le entrega Biznaga de Plata solicitándole su firma en el Libro de Oro, a lo que accede muy gustoso.
Seguido a este acto se solicita la presencia de D. Ángel Martín Carpena hermano de José María, para que Antonio Montiel le hiciera entrega de una pintura suya a carboncilla para su viuda esposa Dª. Elvira Calvente, que declinó la invitación que se le hizo, por no encontrarse en disposición de asistir.

Alcalde D. Francisco de la Torre en un momento del Pregón

En el acto, se hace entrega de una placa recordatoria a D. Alberto Jiménez Herrera del momento y el Escudo de Oro de la Entidad a D. José E. Hazañas Céspedes por su continua colaboración con la Fiesta, así como una Placa de agradecimiento por su colaboración con la Fiesta a D. Rafael Trigos Nogueiras, Presidente de la Federación Malagueña de Peñas Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba. Como quiera que la Junta de Distrito de Churriana cada año viene volcando su colaboración con La Biznaga, Candy llama al escenario al Director de Distrito D. Enrique Cabrera Villegas a quien el directivo Andrés Vázquez hace entrega de una Placa de agradecimiento.
El espectáculo continuó con la espléndida actuación del Ballet Rafael Carmona quién deleitó al público asistente con unas Seguirillas y a continuación un largo Fin de Fiesta, cosechando con ello un gran éxito. Posterior a esta actuación, la joven artista María Dolores, de .la cantera malagueña tuvo una muy loable actuación, demostrando el torrente de voz que posee. Ya para el final de Fiesta se cambió la Orquesta Alborán por el dúo músico vocal Luis y María, dado que todos los artistas contratados para la edición anterior y debido a la causa que hizo suspender el acto ninguno de ellos quiso cobrar emolumento alguno excepto la Orquesta Alborán , por lo que se decidió cambiarlos del programa.
El acto nuevamente lo presenta Candy Gallardo. La Fiesta discurrió con toda normalidad y una vez los asistentes en sus mesas correspondientes un directivo se iba acercando por cada una de las mesas y regalando una copa de Cava gentileza de la firma Freixenet con una grabación que se podía leer :


XXVI FIESTA LA BIZNAGA
15 de Julio de 2000
José María Martín Carpena



PREGÓN
XXVI FIESTA LA BIZNAGA

Por: Francisco de la Torre Prados
Excmo. Alcalde del Ayuntamiento de Málaga



La Peña La Biznaga a través de su Presidente Don Francisco Sánchez Rodríguez, me honró al pedirme que fuera el Pregonero de la Fiesta La Biznaga del año 2000 y el mantener la propuesta para este año y el Presidente de la Federación de Peñas de Málaga Don Rafael Trigos me animó a aceptarlo. Y lo he hecho con gusto, porque el mundo de las Peñas de nuestra tierra de intensa actividad y generosa entrega se merece toda la colaboración, aunque mucho me temo que mis palabras no podrán estar a la altura ni de vuestros merecimientos ni de los veinticinco brillantes Pregoneros que me han precedido.
Veinticinco pregones van ya y muchos de ellos han sido auténticas lecciones de malagueñismo, de poesía, de dicción exacta y precisa.
Nombres como Manuel Alcántara, Rafael Pérez Estrada, Pedro Tedde de Lorca, Antonio Garrido Moraga, nuestro amigo Alberto Jiménez por citar unos cuantos, son ejemplos de lo que acabo de decir. Son veinticinco razones en este momento para sentirme agobiado por la responsabilidad, pero me tranquiliza vuestra amistad, que la amistad es indulgencia, y me tranquiliza el interés por todo lo malagueño que mostráis las mujeres y los hombres de la Peña La Biznaga y también me conforma el hacerlo aquí, en la Cónsula, este jardín lleno de historias y de belleza, de riqueza botánica y de gracia, que a principios del siglo XIX diseño el Cónsul de Prusia en Málaga Don Juan Ros.
Árboles de 200 años, hermosos y solemnes columnas de un monumento vegetal irrepetible, más allá de cálculos de diseños y de ordenadores, con el cielo como bóveda levemente iluminado en las noches de luna, nos acompañan en este acto y nos regalan un marco único, lleno de magia para la fiesta en homenaje a una flor. A una flor o a unas flores, que más da, era un jazmín casi niño tímido y se ha juntado con otros para atreverse. Es más que una flor, pero no llega a ramo, es muy bonita, pero no es soberbia, no es barata, pero tampoco arruina, es un ejemplo de ese equilibrio difícil, siempre en peligro de pasarse, pero sin pasarse que suele tener lo malagueño.
He sabido que, - como tantas veces nos ocurre-, esta flor tan andaluza, pequeña y delicada que es el jazmín nos vino de muy lejos, los árabes la tomaron del desconocido oriente, de Persia, que entonces no exportaban todavía petróleo, sino flores perfumadas, misterio y belleza. Y la trajeron aquí en el siglo XV.
Omar Al Maraqui decía al describir nuestra ciudad: “ Málaga donde la violeta sirve en rueda a los cálices del junquillo y los jazmines son como luceros que surgen en pleno día, donde el aroma del azahar se mezcla con el perfume de la toronja y las brisas de la mañana “.
Pues bien, como también suele ocurrir, Málaga que todo lo acoge, la hizo suya, la mimó, la multiplicó, se adornó y se perfumó con ella. Dicen que Málaga todo lo acoge y todo lo silencia. Yo prefiero decir que todo lo acoge y todo lo mejora. En este caso hizo algo casi perfecto y digo “ casi “ por precaución, para que no me salga alguien diciendo que la perfección no s de este Mundo.
Cuando puso la florecita exótica y sensual sobre un soporte tan conciso, tan austero y tan de ese canal mediterráneo como es el tallo de la biznaga, ya tenemos ese apretado manojito de flores individuales.
En Málaga se ha inventado la noción de conjunto y ahora que el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua fije definición de la voz “ biznaga “ para que los Pregoneros la citemos y la repitamos cada año, como corresponde.
Los grandes adelantos en la historia de la humanidad – queridos amigos -, nos han llegado anónimos. Preguntar quién inventó la rueda, quién fabricó el primer arado, quién molturó el trigo por primera vez, quién hiló el primer vellón,quién exprimió el primer racimo, puede parecer cosa de bromas.
Yo recuerdo, y – seguro que también muchos de vosotros – una viñeta de mi infancia que representaba una estatua con una inscripción que decía:
“ al inventor de la sopa de Ajo. Las amas de casa agradecidas “.
Pero, esa nuestra cultura, esa superposición de pequeñas grandezas que nos han hecho como somos.
Los griegos, nuestros padres, nos dejaron dicho que Prometeo dio el primer paso por ese camino cuando robó el fuego a los Dioses para que el hombre pudiera progresar.
Aquí, en este rincón único y singular del planeta tierra, en este Paraíso soñado junto al Mediterráneo que es nuestra querida Málaga, tampoco se conoce quién tuvo la idea de insertar el tubo largo de la corola de un puñado de jazmines en los pedúnculos secos de las florecillas de las biznagas, creando así una flor nueva, compuesta de muchas flores, Sabemos que fue un malagueño y que el acontecimiento tuvo lugar en Málaga, porque aquí florecía desde hace siglos – no solo las dos plantas que hacen posible el milagro-, sino también la sensualidad, la fascinación por la belleza, la imaginación, la poseía, y porque sólo aquí la biznaga ha sido algo cierto, tangible. Fuera de Málaga apenas se conoce.
¿ Cuantas veces hemos notado la perplejidad de los que visitan Málaga por primera vez y al ver una biznaga se quedan convencidos de que es una flor con entidad propia ?. Una flor de espuma blanquísima y perfumada, distinta de todo lo conocido.
La segunda perplejidad era, por ahora de momento no es posible, la que experimentaban al ver diminutos chanquetes, miniaturas de marfil de los boquerones y las pescadillas, primorosamente fritos y sueltos, cosa que les hacía suponer que se preparaban uno por uno.
Se inventó en Málaga, ¡seguro!. Pero no sabemos si lo hizo un hombre o una mujer, ni porque lo hizo, pero se que desde entonces muchos malagueños las han empleado para obsequiar y complacer, y muchas mujeres malagueñas han deslumbrado adornándose y perfumándose con ellas.
Si prescindimos de su etimología, el nombre resulta original y exótico, Biznaga, ha sabido que para obtenerla hay que respetar todo un rito. Un año antes el biznaguero recolecta en los alrededores de Málaga los tallos de las umbelas, selecciona los más grandes y los pone a secar. Al cabo de ese tiempo remojará las cabezas de las umbelas para ablandarlas y las recortará para darles formas redondeadas. Cuando llega el día, muy de mañana, antes de salir el sol, habrá cogido con cuidado los jazmines cerrados en su punto justo, los que él calcula que van a abrir en ese día y al final de la mañana los habrá insertado en los pedúnculos de la umbela.
Biznaga. En cualquier parte del mundo es pensar en Málaga, es evocar la fragancia de sus jardines.
La tibieza de sus noches es disfrutar de un perfume intenso y único, es hablar de la belleza.
Y decir biznaga en Málaga es hablar de Fiesta y de Feria, es evocar la perfumada primavera, el cálido estío y el suave otoño, porque en Málaga el jazmín no descansa casi de dar flores, mensajes de luz y perfume en las noches de Málaga, espuma luminosa de sus fuentes y jardines, fino encaje de la brisa suave y marinera.
La Biznaga es el símbolo de una forma de entender la vida, tanto si adorna un cabello hermoso como si descansa sobre nuestra mesa junto al mar, atrayendo todas las miradas mientras disfrutamos de la charla ingeniosa que brota de la amistad. La biznaga acompaña nuestras mejores horas, pero antes el biznaguero, la biznaguera nos la ha tenido que ofrecer, se ha paseado por las plazuelas y calles de Málaga, llevando un centenar de biznagas clavadas en la original y renovada penca de cada noche. Estallante ramo apretado surtidos de biznagas, y las llevaron arte secular, ni muy rápido ni muy lento, a su justo paso con el leve balanceo que produce el caminar, repartiendo luz y perfume allá por donde va, a ellos, a los biznagueros deseo que mis palabras rindan también homenaje esta noche. De economía modesta, sin trabajo fijo, completan ingresos con trabajo de temporada a tiempo parcial, siempre a expensas de los vaivenes de la economía, y de si a la gente les sobra dinero para el ocio y la diversión. Han conservado una tradición y espero que su trabajo, desde su autonomía e independencia sea cada vez más digno y de ingresos más estables.
Salvador Gaitán, conocido también como “ Salvador el Biznaguero “, se distinguió entre los Biznagueros por su buen hacer y la calidad y frescura de sus “ pregones “.
Precisamente Juan Carmona Córdoba, biznaguero de hoy, recuerda: Él tenía entonces siete años-, como Gaitán entonaba estos pregones mientras salía del barrio de la Trinidad, y a verbenas de los Baños del Carmen, o en los salones del Hotel Miramar.

Amores dan mis biznagas
Y es la flor de los olores,
niñas, compradme biznagas,
que es la flor de los amores.
Y como recoge Juan Ballesteros en su libro “ Añoranzas malagueñas, Pregones y Cantares “, cada aplauso que recibía contestaba con un aire de soleá, con un nuevo piropo a la flor y a la tierra. Ya se la ha citado antes.

Niñas, las biznagas,
las de Málaga,
que son las que huelen. . .

Es la misma soleá que canta hoy Juan Carmona, maestro de los Biznagueros malagueños, que sabe llevar una penca con doscientas biznagas, bien vestido con su pantalón y chaleco negro, camisa blanca remangá, faja encarnada y sombrero cordobés, Juan Carmona, ejemplo de fidelidad a una tradición.
La biznaga ha estado y está presente en todas las fiesta de nuestra tierra, que arranca en el comienzo del verano y en todos los lugares de ocio y de diversión de los malagueños.
La biznaga ha paseado siempre por calle Larios, pero estuvo antes en la Alameda del 18 y del 19, en la plaza de la Merced y en la plaza Mayor de las cuatro calles y entró siempre en el café del Sevillano de la calle Siete Revueltas y en el café de Chinitas. Antes estuvo presente en las ventas de los montes, ahora en los lugares de ocio del litoral, el Palo, Pedregalejos, la Malagueta, Huelin, la Misericordia.
¡ No ¡. No pasan desapercibidos nuestros biznagueros cuando van derramando blancura de luz por nuestras calles, igual que los describió Salvador Rueda, nuestro modernista de Benaque, que tantas impresiones y destellos de nuestra tierra refleja en su poseía.
Porque el mensaje estético de la Biznaga no deja insensible a los que la conocen y saben d ese trabajo artesano y del cuidado que encierra, y no sólo a los Poetas, que también Picasso hizo honores a la biznaga malagueña.
Nuestra Málaga, tan individualista, conviene reflexionar sobre las ventajas del trabajo conjuntado, de la suma de los esfuerzos para conseguir mejor nuestros objetivos. Y el ejemplo de la biznaga, símbolo tan malagueño ayuda a ello.
¿ Que es la biznaga ? sino la suma de jazmines en el número adecuado para que el resultado final se más visible y su aroma, sea único e irresistible..
A los malagueños y malagueñas unidos y teniendo en cuenta las posibilidades de esta tierra, no se nos puede resistir nada ni nadie, pero hemos de trabajar con una unión de sólida base, que no sea temporal como los hombres de trono, - hermoso ejemplo por otra parte -, de lo que unidos podemos hacer por nuestra Málaga, que no se efímera como la de los que tiraban con esfuerzo de la “ tralla “ del copo, sino que sea estable, ambiciosa en sus objetivos y donde el amor a Málaga y las ansias de un mundo más justo sea la clave de la bóveda d esta Empresa.
Málaga, queridos amigos está avanzando en modernidad y su progreso es imparable. Si nos mantenemos dentro del criterio y los límites del desarrollo sostenible y aprovechamos bien nuestras potencialidades, tendremos desarrollo y progreso auténtico y por mucho tiempo.
En esa Málaga está ya dentro de la nueva economía y cada vez más inmerso en las nuevas tecnologías, cabe preguntarse: Hay espacio para la BZINAGA. Siempre contestaré SÏ.
Pepi González ya la pregonó en Euros. Un Euro – 80 céntimos, es el importe.
Las fuerzas de las tradiciones malagueñas, tanto la artesanía como la de la Biznaga, o las labores primorosas, como cante y el baile, los verdiales y las malagueñas, es grano y forma parte del alma malagueña de nuestros ser y no decaerá nunca.
En Málaga cada vez es mayor la sensibilidad y el cariño por el acervo de nuestra cultura, por nuestras tradiciones. Pocas tan fuertes, tan sentidos, tan populares como el tributo rendido al jazmín con la biznaga y pocas tan importantes – aunque sea más reciente-, como esta Fiesta homenaje a la Biznaga.
Desde el Ayuntamiento trataremos de ayudar y fortalecer ese impulso y cada vez será mayor nuestro compromiso con las iniciativas de vuestra Peña, cada vez habrá más jazmines para que nuestra Málaga se parezca más a la que describía en el siglo XII el poeta árabe Katib al Bulaba: Vi una vez Málaga cuando habían adornado su tierra con torres y dijo – parece un cielo -, pues sus flores son como estrellas y constelaciones.
En la nueva Málaga, la del plan del Puerto, del paseo marítimo de poniente y del auditorio, de los nuevos espacios de Teatinos, la Málaga del plan Guadalmedina, del plan Bahía, en la Málaga del AVE, del pasillo ferroviario soterrado, del centro histórico rehabilitado, del Museo Picasso, del Museo Arqueológico y del Museo de Bellas Artes.
En la Málaga turística, cosmopolita, abierta hacia el mundo y solidaria siempre habrá un espacio para la Biznaga y para los Biznagueros y las Biznagueras.
El progreso, queridos amigos, es compatible con el respeto al pasado, en este caso a la tradición artesana que trabaja con una materia prima tan delicada como el jazmín. Por cierto, una de las más hermosas palabras del idioma castellano.
Vendrán nuevos años, llegará la Fiesta de la Biznaga que haga el número 46 y 56, vendrán nuevas generaciones en vuestra Peña y en las Instituciones de Málaga, y la Biznaga seguirá siendo una realidad profundamente enraizada en la cultura malagueña y en la historia de vuestra Peña y de la Ciudad de Málaga.
Quedará también escrito para siempre que un año, el último del siglo XX, no se celebró la Fiesta de la Biznaga. Ese año los jazmines se tiñeron de sangre, la sangre generosa y limpia de
¡ José María Martín Carpena.!
Va por ti José María
Francisco de la Torre Prados
14 de Julio de 2001
Finca La Cónsula
 
IMAGENES DE LA FIESTA. EDICIONES XXVI A XXIX
EN YOUTUBE

 

No hay comentarios: