sábado, 12 de julio de 2008

XIII FIESTA LA BIZNAGA

XIII FIESTA LA BIZNAGA
Como ya se comentaba en ediciones anteriores, el éxito de La Fiesta La Biznaga en las noches del verano malagueño viene siendo una realidad conseguida por todos los presidentes, socios colaboradores, entidades simpatizantes, profesionales de los medios de Málaga, etc., pero lo importante es, que el objetivo deseado por todos, se ha materializado y la satisfacción compartida es enorme.
El Presidente Manuel Gallego Pérez en su segundo año de legislatura, espoleado por la satisfacción de la organización de la anterior se dispone con su grupo organizar la XIII edición, pero el no teme al número, pues no padece supersticiones y acomete la nueva obra con todo su espíritu combativo intacto, de nuevo consigue contar con el compromiso de un excelente, artístico y carismático Pregonero como es D. Eugenio Chicano.

Cartel de la XIII Fiesta la Biznaga creado de nuevo por Tomas Galiana
La Fiesta se lleva a cabo en el Colegio Puertosol el día 11 de Julio de 1987, cedido por la Dirección del mismo de forma desinteresada.
De nuevo la Entidad cuenta con la colaboración artística de D. Tomás Galiana que crea el Cartel representante del acto, el cual podemos observar en la foto y que también en la presente edición se presentó en los Salones de la Peña. Diego Gómez dio conducción al acto como posteriormente lo hizo en la Fiesta.
Tijeritas en su actuación.
En el aspecto artístico, se comienza a padecer la subida de precios tan considerables que experimentan las contrataciones de artistas a nivel nacional, y se opta por contratar noveles de la tierra.
Condicionado por lo anteriormente expuesto, se contrata al artista malagueño Tijeritas, que tantos triunfos estaba consiguiendo en el momento. Con su actuación, la de Los Rocieros Romeros del Sur y la de Orquesta para la velada de la noche en el fin de Fiesta con apertura del acto por parte del Grupo de Baile Las Jardineras de la Peña Jardín de Málaga y el desfile de Misses se desarrolló el evento, dentro de un buen ambiente de amistad y diversión.

En el apartado de guapas, el jurado tuvo buen gusto, al elegir a Mari Gallardo, para que represente a la Entidad durante el siguiente periodo anual como Reina de la Peña. ( En la foto Miss Biznaga 1987 con Pepe Mesa)Al finalizar Eugenio Chicano su Pregón, recibió de manos del Presidente, la Biznaga de Plata que para tal fin tiene dispuesta la Entidad. El Pregonero, recibe las felicitaciones de todos los directivos y asistentes que se le acercan para ello. Eugenio Chicano después del momento vivido en la Fiesta, se interesa por ella y colabora en repetidas ocasiones creando el Cartel de la Fiesta y aconsejando a los Presidentes en todo momento para elegir lo mejor para el Acto.



Presidente Manolo Gallego entregando La Biznaga de Plata al Pregonero Eugenio Chicano.
En esta edición de la Fiesta, como en todas las anteriores, se instaló una barra para el servicio de todos los asistente. Cada año este servicio de barra se venía prácticamente subastando entre los aspirantes a conseguir la autorización de la Entidad para su explotación. Año tras año, de la fiesta, lo que menos satisfacciones nos daba era este servicio, pues siempre había alguna queja del mismo y como quiera que los socios que por aquella fecha habían fundado la Hermandad de la Alegría, solicitaron al Presidente autorización para su explotación y les fue cedida la misma, llevando a cabo una muy buena organización.
En su explotación consiguieron un beneficio de 140.000.- Ptas. que les serviría para abonar el costo íntegro de la imagen de la Virgen de la Alegría que era exactamente el mismo que el conseguido esa noche.

PREGÓN
XIII FIESTA LA BIZNAGA


Por: Eugenio Chicano
Pintor artídtico
Director del Museo Pablo Ruíz Picasso


Hoy las llevo grandes, niñas, las biznagas, las que
huelen ¡

¡ Biznagas de olor ¡

Y el pregón, se iba lentamente Calle Sánchez Pastor abajo, Santa María, encrucijada del Pasaje de Chinitas, a Dios sabe dónde.

Este es el punto cardinal de mi existencia, y la causa culpable de ser hoy vuestro pregonero, por ser perito en biznagas.

El hecho de nacer en Málaga, y de Málaga su centro, y del centro, la nuez del centro, el 8 de Calle Sánchez Pastor, de balcones morunos, pastiche del XIX, que con cal, el azulejo y la brisa fresca del contraluz, daban a mi casa, el último piso de este edificio, las connotaciones precisas de casa malagueña, con cuadrada azotea, y en ella, en su ángulo sur, con la Catedral de fondo, un gran jazmín.

¡ Hoy las llevo grandes, niñas, las biznagas, las que
huelen ¡
.
¡ Biznagas de olor ¡ .

Dignísimas autoridades, queridos amigos, queridos paisanos, querida gente.

Y tú Rafael Pérez Estrada, de nuevo cabal y amigo, mi embajador de hoy, una vez más me conquistas en mis campos más afines. Generoso en el arte, áulico en la palabra, hidalgo en los ancestros, sincero en el talante, caballero malagueño. Gracias, gracias, muchas gracias Rafael.
Todavía me pregunto, qué hago yo aquí, en este estrado, dónde tantas sabias y prestigiosas voces me precedieron. Yo pobre aprendiz de pintor, ajeno al oficio de la palabra.


Que hago yo aquí, hablándoos, pregonándoos la biznaga, ante los fundadores de una Peña que lleva su nombre, ente los socios del perfume, ante los técnicos de lo blanco y de lo bello.

Amigos de la Biznaga, encerrarme aquí con vosotros, super sabedores de la materia, me hace correr un frío por la espalda, que únicamente vuestra comprensión y calor humano, podrá mitigar.

Mi presentador me puso en suerte, a mí toca ahora, irremediablemente, el demostrar que :

Cielo - Yaxemín
Brisa - Jazmín
Agua - Jazmín
Almagra - Yaxemín
Reja - Yaxemín
Albahaca - Jazmín
Atardecer - Jazmín


Fueron mi declinada asignatura, y que el gran jazmín del ángulo sur de la azotea de mi casa, con la Catedral de fondo, fue mi permanente estival breviario.

Biznaga malagueña, todo el ciclo de la Creación en 24 horas, flor de flores blancas por Sánchez Pastor abajo, en una Málaga lúdica e indolente, dónde el Pasaje de Chinitas, dónde la poesía y el hombre, dónde la guitarra, el anís seco, la burguesía vecina, la freiduría, el cuchillero, el olor a pan y retama, el tiempo incrustado en la Historia, la Paula, el Chaqueta, Agustín Núñez, la Alemana y el bar Sevilla, “ Adiós muchachos compañeros de mi vida “,... y los taxis en fila, la Funeraria y la Campana y los jazmines. . . y los jazmines. . . Y las palabras gritadas y la mugra y el Rosario de la Aurora y “ el parte “ y la Dictadura encima, y el mirar adormecido, y el “ yo en tu lugar “, y la pintura y la premonición de la pintura, y los jazmines . . . y los jazmines. . .

Mi madre, jardinera pensil a la fuerza, reina y gestora de mi azotea, recogía los jazmines que diariamente nos regalaba la maceta del ángulo sur con la Catedral de fondo. Mis hermanas Cristina y María Luisa y mi muchacha Carmela, adornaban por las tardes sus cabezas, con horquillas llenas de jazmines, como espetos blancos de aroma inaugurado. Era un gozo ver sus peinados – de complicada arquitectura – incrustados de jazmines, el Art Nouveau casero entre el azabache de las peinetas. Era un gozo ver como con nada, sólo jazmines, se completaba el tocado de una mujer malagueña.

¡ Jazmines de olor ¡. Tanta ternura unida, tanto olor desperdigado, toda una cultura inserta en una horquilla.

Y por Sánchez Pastor abajo:

¡ Hoy las llevo grandes, niñas, las biznagas, las que huelen ¡.
¡ Biznagas de olor ¡ .

Biznaga de buchona elegancia, risala malagueña de los enamorados, quitasol perfumado y blanco, donde los jazmines prolongan su estatura, puñado de adjetivos nazaríes, maqama blanca, bonsái andalusí, en la penca como un pinar romano, una blanca antología, dónde cada jazmín es un poeta.

Yo los he visto, los he leído, los he sentido. Y así os lo digo.
Os voy a hacer aquí y ahora una malagueña de biznaga de poemas, cada jazmín un poeta, cada poeta un verso:
En una seca umbela de perejil silvestre, de tallo largo de doble gómito, cortado al sesgo a dos cuartas de la cúpula, iremos poniendo uno a uno, con el mayor cuidado y parsimonia, los poetas –jazmines:
El primero será níveo, paisano, entreabierto, lo colocaremos al sur de la biznaga, Jazmín—Altolaguierre:

Señal, vestigio, huella –
La fina piel suavísima
De su último contorno.
Hueco de olor, el cuarto
Perfil de aroma ofrece
A pesquisas de olfato:

En el centro, otro, jalbegado y sutil, atildado y menudo,
Jazmín- Cernuda:

Su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.

E inmediatamente debajo, otro, de tierra adentro; exiliado, verdadero y recio, llama y Jazmín-Rejano:

. . . desvelado jazmín embriagando la noche
del sur. Allí, bajo un cielo de insondables
azules, entre unas gentes nacidas para la
hipérbole cordial . . .

Y pétalo con pétalo, como a su sombra, el jazmín-Garfias alocado y blanco, soldado de la ética, ¡ métrico ¡ :

De mi balcón flotante
fui colgando tus besos
y ahora todas las noches
repican con el viento.

Y en la misma banda, por el otro continente, el sobrio y subreal, recio, Jazmín- Larrea:

Aunque el otro sólo empieza donde termina su presencia
Su debilidad no es siempre afectación de la luz.

Y uno más, el azul y blanco, como la espuma de las olas, penetrante como su resaca, Jazmín – Emilio Prados:

Pues si el jazmín futuro me coge el pensamiento
Tal desazón me enturbia las horas donde habito,
Que ni la sed me duele, ni el fuego me atormenta.

Y en la punta, definitivo y tierno, tempranamente tronchado, el Jazmín- Federico:
- ¿ Quién eres, blanca niña ?
¿ de dónde vienes ?
- vengo de los amores
y de las fuentes.

Y al costado, blanco de salinas, alegre y cierto, un jazmín marinero, Jazmín- Alberti:

A ti, nocturno, por la luz herido,
Luz por la sombra herida de repente;
Arrebatado, oscuro combatiente,
Claro defensor de súbito ofendido.
Cuando Manuel Alcántara, poeta amigo, catedrático del ritmo y del verso, claro objetivador de Málaga y gracia, “ estudia segundo de jazmines “, yo, aún su párvulo, conocí con él, en Madrid , a Luis Rosales:


. . . y cuando vi en su blancura
tu inmediata eternidad,
¿ fuiste sino claridad;
temblor, paciencia y dulzura ?
Jazmín- Rosales, nevado, encendido, arrayán, directo.

Y entremedio, almidonado y señor, de eterno marfil, el Jazmín-Salinas:


Y con tacto de sombra
voy probando de nuevo
a abrirte en nuestro mundo.
Muy despacio mi mano
mueve
tu materia dulcísima
de marfil o cuerpo.
Y el aire, el soplo antiguo,
en esta luz de hoy,
como un ayer renace.


Y a la izquierda, enjuto, zaragatero, palminerviado y claro, el Jazmín- Bergamín:

Caricia leve, lenta, penetrante,
que la piel me traspasa
de tenebrosa luz, como la noche,
profundamente oscura y clara.


Y contiguo, albo, ensimismado, indiferente, sereno, el Jazmín- Muñoz Rojas, que aparece:

A ti mis dulces sueños entornados
puertas al alba porque no amanezca,
y se pierde en la luz tu tierna historia.

Y por el Norte, adrede, delicado, abúrneo y certero, desde aquí nuestro recuerdo emocionado ¡ Jazmín- Gerardo Diego : ¡

Olvidar los perfumes que lloran los colores
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Porque querido amigo ya todo se compensa
mis deudas tus jazmines trastornos siderales.

Y por la vertical arriba, argénteo y castellano, titular de la síntesis, Jazmín- Jorge Guillén:

Esta flor
pequeñita
da un olor
muy intenso
la llaman
“ el jardín “
al Jazmín
nos recuerda

Tal efluvio Yo pienso

Que a breve poesía nos invita.

Lacteo, inexorable, eterno, nobel Jazmín- Alexandre, ponte donde quieras, tu tienes sitio siempre:

Dulce fiesta de paz en el crepúsculo
dulce fiesta que afuera
se mira entre la vida,
entre el céfiro blando,
cara a la primavera.

Gozoso a la vista, descubridor de maravillas, de armiño en la noche y en el tiempo, académico Jazmín- Dámaso Alonso:

El árbol del espacio. ( Duerme el hombre )
Al fin de cada rama hay una estrella.
Noche: los siglos.
Es la casa un palomar
y la cama un jazminero
Las puertas de par en par
y en el fondo el mundo entero

Así es el Jazmín- Miguel Hernández, solo él podía ser tan rotundo, tan tremendo.

Y alzándose por entre ellos, a lo lejos, para ganar la luz, pentagonal, fiero, Jazmín- León Felipe:


Luz. . .
cuando mis lágrimas te alcancen
la función de mis ojos ya no será llorar
Sino ver.

Y a orillas de la luz, malagueño y campero, andaluz y parisino, siempre él, el Jazmín- Hinojosa:

Esta es mi antología de jazmines, esta es mi biznaga, pequeña constelación de olor, goterones de estrellas sobre la Bahía.

Y ahora la penca. Tiene que ser de chumbera madura, crecida, experta, intocada. Se desgaja una hoja, lanceolada y helicoidal, que no asomen por sus bordes las puntas de los dedos, del palmo abierto del vendedor. Quitadas las espinas, cerrada la herida que le causara el desgajo, la penca está pronta a ser taladrada por el cuerpo y el peso de las biznagas. Será en la parte norte, en la redonda, hasta su mitad diametral, en proyección aritmética, donde una a una las biznagas irán entrando en su carne.
Y el pregón, será un hijo de la malagueña, de la Trini, de Chacón o del Canario, descompensado, ad libitum; el cuerpo escorado a la izquierda, el pecho abierto, la mano en la mejilla, la mirada alta, el pié hacia delante para evitar el balanceo, el nervio justo, nada se improvisa, la letra va pensada y retocada, vender es lo de menos, lo suyo es adornar y anunciar su blanca presencia, fijar el paso, regalar su aroma.

Esta es mi ciencia y mi experiencia, Señoras y Señores, esta es mi lección de hoy, pregonero a la fuerza por mor de la Peña La Biznaga, en la noche de su Fiesta, en esta exaltación malagueña a su flor por antonomasia. Aprendida y vivida del jazmín del ángulo sur con la Catedral de fondo de la azotea de mi casa.
Cielo - Biznaga
Brisa - Pastinaca
Agua - Bistinaga
Almagra - Bisnaga
Reja - Bisneq
Albahaca - Avizne
Atardecer - Biznaga

Fiel a la promesa de Villalón:

Tuya hasta la muerte
si me cortas, echo un tallo
más oloroso y más fuerte.
Gracias por la atención que me han prestado. Yo no sé de letras, he hecho lo que he podido. Yo solo sé, de mar y luz, de bermellones y ocres, de cadmios y lacas, de amigos y cante, de emoción y lealtades. Y de jazmines . . . y de jazmines. . .

Que pasen Ustedes una feliz y perfumada noche, me voy con mi pregón y mi biznaga, Puerto de la Torre abajo:

¡ Hoy las llevo grandes, niñas, las biznagas, las que
huelen ¡ .
¡ biznagas de olor ¡ .



Eugenio Chicano
Colegio Puerto Sol
11 de Julio de 1987

IMAGENES DE LA FIESTA. EDICIONES X A XV
EN YOUTUBE
 








No hay comentarios: