miércoles, 23 de julio de 2008

XXIX FIESTA LA BIZNAGA

XXIX FIESTA LA BIZNAGA

Andrés Vázquez Lobato, que en la Asamblea General Ordinaria del mes de Enero donde, en el último apartado de la Orden del Día se procederá a la elección de Presidente y él, que en el último momento, decide presentar su candidatura y sale elegido presidente por mayoría absoluta.
Andrés es un peñista de espíritu biznaguero ya demostrado en su ya, larga trayectoria en la Entidad, pues fue Vice-Presidente con Antonio Rodríguez Castillo y accedió a la presidencia en el año 1983, para siempre haber estado colaborando desde un cargo o sin el.
Como quiera que Vázquez Lobato en los últimos años ha venido desempeñando el cargo de Secretario con Francisco Sánchez, este va a estar en continuo contacto con el nuevo Presidente para aportarle su colaboración en lo que le demande.
Yo, ya tenía el compromiso de Antonio Montiel para pronunciar el Pregón de la XXIX Fiesta en una visita que cursó a la Peña.
En una comida en el Restaurante Cortijo Don Paco del Puerto de la Torre puse en contacto a ambos para comentar los por menores del Acto y entregar a Montiel Pregones anteriores para este tomar conciencia de ellos. A la comida asistimos Antonio Montiel con su representante , Andrés Vázquez con su esposa, Alfonso Ruíz como Vice-Presidente y esposa y yo como Consejero de la Entidad.

Antonio Montiel en esta reunión dio una idea de cómo quería el escenario y la decoración del mismo pues él, ya tenía en mente la forma del Pregón que quería proferir.
En esta ocasión la responsabilidad del Cartel recae en el artista D. Salvador Torres Narváez, que por medio de Miguel Linares ha aceptado el compromiso de su creación. Torres Narváez compone un bonita obra muy trabajada y muy andaluza.
El Cartel fue presentado en el Salón de los Espejos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga con la presencia de D. Diego Maldonado en representación del Alcalde de la Ciudad que por mediación de su Concejal presentó sus excusas por su ausencia en esta ocasión, el día 26 de Junio de 2004.

En esta pequeña galeria de fotos podemos observar algunas de las instantaneas de la presentación del Cartel.
Candy inicia el acto en presencia del Concejal de Cultura, presidente de la Entidad y Vicepresidente de la Federación Malagueña de Peñas.

En otra de ellas se puede contemplar la obra de Torres Narvaez en todo su esplendor, para a continuación poder observar a una de nuestras bellas reina Amara Tempa repartiendo biznagas junto a Salvador Torres Narvaez flanqueando el cuadro.
Torres Narvaez y Diego Maldonado descubren la obra, para finalmente ver como Candy Gallardo y Cristobal Oliva se refrigeran con una cerveza correspondiendo con una sonrisa al fotografo.

La fecha de la Fiesta queda fijada para el día 10 de Julio del año 2004 a las 21.30 horas.




La esposa de Paco Fadón recibiendo su Biznaga a la entrada de la Fiesta.



A la hora tiene fijada hace su aparición en el escenario el Grupo de Baile Pazos Danza dirigidos sabiamente por Dª. Ana Puyol, que fue presentado un año más por nuestra presentadora oficial Candy Gallardo.
Terminada la actuación de los bailes como quiera que el anterior Pregonero por motivos de viaje tenía notificada su ausencia, fue en D. Francisco Fadón Huertas en quién recayó la responsabilidad de presentar al Pregonero de la edición actual D. Antonio Montiel, que tras una breve pero pormenorizada exposición, dejó presentado a ese gran artista internacional de la pintura como es Montiel.
A continuación hizo acto de presencia en el escenario el Pregonero que agradeciendo las palabras breves, pero sinceras de su presentador, pasó a dar lectura de su Pregón.

En la Entidad ya se sabía de las dotes del pintor para los pinceles, pero es bien cierto que dejó enmudecido el recinto con su puesta en escena y alocución del Pregón, alternando la palabra con la guitarra, el cante flamenco y el baile de Andalucía. Su Pregón fue todo un exitazo pues el público en pié le dedicó un caluroso, alargado y estruendoso aplauso que quedó plasmado en la mente de todos para la historia de la Fiesta.
Concluido su Pregón y recibida una gran ovación de los asistentes, Francisco Fadón recibió una placa recordatoria del acto y A. Montiel recibió de las manos del Presidente Andrés Vázquez la Biznaga de Plata, que cada año se otorga al Pregonero.
Seguidamente Candy dio paso al inicio del espectáculo presentado al Niño de Bonela que dio un curso del buen cante flamenco con un gran acompañamiento a la guitarra. La actuación del Niño de Bonela fue todo un éxito del artista que se retiró bajo un fuerte aplauso del público.
En la foto de la izquierda podemos ver a Chiquito de la Calza acompañado de su esposa y una amiga.


La presentadora después de comentar el perfecto transcurrir de la fiesta y felicitar a todos tanto organizadores como asistentes, da paso a la actuación estelar de la noche de una artista de la tierra con arte y gancho suficiente para poner un buen broche a las actuaciones ella es Lorena, que una vez sube al escenario se transforma y hace disfrutar a todos de su arte que lleva dentro. Su talento quedó plasmado en cada una de las canciones con que deleitó al publico que agradecido aplaudió enfervorecidamente.


PREGÓN
XXIX FIESTA LA BIZNAGA

Por: Antonio Montiel
Pintor
Señor Presidente de la Peña “ La Biznaga “ Don Andrés Vázquez, señores Directivos; mi estimado colega y autor del cartel anunciador de esta Fiesta Don Salvador Torres Narváez, Señoras y Señores, Amigos y Amigas:

Desde esta tribuna ubicada en un marco único y sin igual, como es, una Finca conocida por LA CÓNSULA y con el calor inestimable de la presencia de todos ustedes, les deseo, malagueños y visitantes;

¡ Muy buenas noches y bienvenidos a esta vigésima novena Fiesta de la Biznaga ¡
Se cumplirán treinta años el próximo mes de septiembre, cuando unos jóvenes de barrio con inquietudes musicales se aventuraban en la propuesta de fundar una Peña. Esos jóvenes que se divertían desde los catorce y quince años cantando y tocando y que se habían logrado formar un grupo músico-vocal al que bautizarían con el sobrenombre de “ Los Huidos “, no podrían imaginar que después de tres décadas aquel incipiente deseo se transformaría en la autentica realidad donde compartir amistad, devoción y tiempo de ocio. Una realidad con nombre de flor convertida en una de las Peñas más celebradas de la provincia de Málaga. La Peña “ La Biznaga“.

La ubicación de esta Peña tiene su origen en el popular barrio de Capuchinos, emblemático lugar de gentes sencillas donde todavía hoy, a pesar del paso implacable tiempo, sigue existiendo en mayo o menor medida, la comunicación y la entrega a nuestras más significativas tradiciones. Por eso, quizás, unos hombres y mujeres decidan exaltar con su nombre, a la flor que por excelencia, representa sin duda alguna, a la siempre amada y soñada Ciudad de Málaga. Esa flor que resulta del deseo de la unión de las flores, lo mismo que el hombre siempre ha sentido el anhelo, inconsciente a veces, de unirse a Dios para crear también, desde su nivel, a su imagen y semejanza.
De esta forma fue materializada, entre lo divino y humano, la flor que esta noche singular, como cada año desde hace treinta, nos disponemos a homenajear como un canto de amor sublime y verdadero a la Ciudad del Paraíso, es decir, a nuestra Málaga.

Esa flor cuajada de flores que los antiguos concedieron el nombre de “Biznaga”.

“ Mezcla de jazmines que se funden como el río en el mar,
como el día en la noche,
como el a brazo de los amantes en la fría madrugada ,
como la lluvia con las lágrimas de los que sufren en la soledad de sus vidas.
Blanca como la sal y dulce como el aroma que se despliega de ella al caer la tarde.

Así es la Biznaga, hermosa que nos adorna y se pasea cual flamante Maja de Goya por las callejuelas del Madrid Castizo, o en las mantillas transeúntes que nos recordará Denis Belgrano por la calle de Larios.

Presumida y silenciosa, sabiéndose imprescindible en las noches sofocantes de verano, dejando tras de sí la estela de un sueño oculto y acariciado.

Cómplice de la mujer entre sus manos.

Compañera que se engrandece con su fulgor la oscura cabellera sujeta a su moño o desplegándose juguetona, entre rizos al viento.

Provocando miradas lascivas cuneado la ven aparecer, entre los escotes generosos de aquellas que nos proponen sus encantos.

Gran enemiga de la “dama de noche“, compitiendo ferozmente por dejar su sello en el recuerdo de los que se paran o aceleran su paso.

Todo esto y mucho más nos sugieren la Biznaga, cuando los jazmines abren sus pétalos decididos a dejar constancia de su reafirmante pero corta existencia.

Si, porque ella también nos indica que la belleza externa puede ser efímera, pero su recuerdo intenso y duradero.

“ No busques el azul de la blancura
de un jazmín pequeño y delicado,
es del rosa el color de la ternura
que transmite un silencio enamorado.

La fragancia que rodea tu hermosura
Seduciendo en las noches de verano
Se convierten en un mundo de locura
Presagiando el total de tu milagro.

Hizo Dios con tu fe y tu constancia
Una flor diseñada por el hombre
Que es el hombre reflejo y semejanza
de “ Ese Inquilino “ que tus adentros se esconde.

Y del nombre partiendo hasta la meta
De otra flor silvestre de los campos,
Se apoltrona el jazmín como veleta
Logrando así, la realidad de ese milagro.

Biznaga fue el apodo que te dieron
Y Málaga se siente dueña tuya,
El mar, la luz, la noche oscura
Conocen bien el misterio de tu encanto.

Como ave de paso, nada es eterno y la Biznaga no es tan solo una flor, también es una enseñanza. Una enseñanza de la vida, de lo absurdo que es creer que uno estará aquí para siempre, el menos con la misma envoltura, de lo estúpido de las ambiciones en desmedida y de un querer controlar aquello, de lo que no se es dueño.
¡ Que error del ser humano, cuando afana su poder en la apariencia para sentirse amado! ¡ Que inútil pasatiempo de aquel que busca la sombra de otra sombra! ¡ Que triste misión la del que sirve con una doble intención, creyendo que es tan solo merecedor de una simple limosna!. Cuando abandonemos este planeta nada físico acompañará nuestro destino y de nosotros tan solo, las buenas obras quedarán en la memoria de los que mientras tanto, continúen aquí con su bagaje.
No, no es un tópico estas apreciaciones. Es una realidad, que en estos tiempos que corren, se acentúan y la biznaga malagueña me ha inspirado estas palabras, lo mismo que el poeta Federico García Lorca le
inspiró una rosa muy especial que se fraguaba en el invernadero de su poético drama teatral “ Doña Rosita la soltera o el Lenguaje de las flores”

Esa rosa no era más que el símil de4 una vida:

“ Cuando se abre en la mañana
roja como sangre esta;
el rocío no la toca
porque se teme quemar,
abierta en el mediodía
es dura como el coral,
el sol se asoma a los vidrios
para verla relumbrar.

Cuando en las ramas empiezan
los pájaros a cantar,
y se desmaya la tarde
en las violetas del mar,
se pone blanca, con blanco
de una mejilla de sal;

y cuando toca la noche
blando cuerno de metal
y las estrellas avanzan
mientras los aires se van,
en la raya de lo oscuro
se comienza a deshojar.”


Cuando les decía al comienzo de mis palabras que la Biznaga es la unión de lo divino con lo humano, siento que no estaba equivocado.
El jazmín todavía cerrado cae como del cielo, tremendamente frágil y delicado para ser penetrado por la umbela seca que se resigna a morir.. En cambio con el jazmín ya abierto y floreciente, existe como un nuevo renacer, pero es tan solo una ilusión momentánea. La Biznaga no perdurará mucho, pero si, el tiempo suficiente, para ser admirada y requerida mientras su esplendor esté latente.

Será paseada, pregonada y aclamada por su gran belleza como la más preciada pieza de un coleccionista de obras de arte.

¡ Biznaga, levo Biznagas,
las más bellas y olorosas!

Las que derrochan dulzura,
las que el viento va dejando
destellos de su blancura.

En esta penca de chumbos
Por Málaga y con soltura,
Sin espinas ni amarguras.

Llevo biznagas de sueños,
Elixir de la locura.

(Canta: ANTONIO DE CANILLAS )

todavía me viene a la memoria como si fuera ayer, la estampa de mi abuela María, madre de mí madre, en el patio de su casa en la localidad malagueña de Villanueva de la Concepción. Pueblo al que yo llamo de mi infancia ( a pesar de que yo nací en Antequera, ciudad de la que me siento tremendamente orgulloso), pero este pueblo lo frecuenté en tiempos de vacaciones y fue el que me dio el privilegio de estar en contacto muy directo con la naturaleza. Mi abuela, como casi todas las abuelas de antes, siempre vestía de luto y era una gran amante de las plantas, las cuidaba con verdadero esmero y cariño y entre ellas sentía gran devoción por un hermoso jazmín.
Cuando llegaba el verano, en las tardes de agosto, la recuerdo cogiendo suavemente los jazmines todavía cerrados, que después dejaba caer sobre el regazo y así, con una paciencia infinita, creaba las biznagas que más tarde, una vez abierta, repartía entre sus hijas o algunas amigas. A mi se me antojaba impresionante el resultado de aquella destreza, nada fácil por cierto, porque a veces, era como ensartar el hilo por el ojo de una aguja. ¡ Y aquel contraste entre el negro de su falda y el blanco de aquella ristra de jazmines salpicados de rosa, jamás lo podré olvidar!. Como tampoco podré olvidar, cuando eran depositadas durante el resto de la noche como bolas de nieve, sobre la mesita, al lado de la cama y el olor impregnaba la habitación durante todo el día siguiente.
Han pasado los años desde entonces y quién me iba a decir a mí, que un día, aquel niño que ya ponía ojos en las formas y el color, estaría, pasado el tiempo, hablando públicamente, subido a un escenario como este, de la magia de la biznaga y de lo que trae consigo el meditar sobre ella. Aquel niño inocente que en el fondo no se quería y que buscaba el cariño al costoso precio, de algún día, demostrar que sería “alguien”.
También he tenido la oportunidad de reflejar la biznaga como principal protagonista en algunos de mis cuadros, en diferente ocasiones, la primera vez precisamente, para anunciar esta Fiesta en el 2001, cuando mi querido amigo y anterior Presidente de esta Peña, Paco Sánchez, me ofreció realizar el cartel que homenajeaba el primer aniversario en que la Biznaga se teñía de sangre, cuando ETA se cobró gratuitamente la vida de un inocente, el malagueño José María Martín Carpena.
Después, el año pasado convertí la Biznaga en Centro de Reina, ¿ Por qué, que malagueño que se siente orgulloso de serlo no considera a Málaga como a una Reina ?.
Pues así, la dispuse en el cartel anunciador de la Feria de Agosto de 2003, uno de los pocos privilegios, aunque pueda parecer lo contrario, que la “ oficialidad malagueña “ me ha ofrecido a lo largo de mi carrera artística y que en este caso tengo que agradecer a nuestro Sr. Alcalde D. Francisco de la Torre:

De la Málaga risueña
cruza el aire los umbrales
preguntando a los cabales
¿ dónde está la malagueña?

Y para encontrarla, vaga
Por sus floridos jardines,
Sin saber que los jazmines
La han convertido en Biznaga.
( Paco Acosta)

Canta : ( ANTONIO DE CANILLAS

Queridos amigos de la Peña “ La Biznaga “, es muy entrañable vuestra unión en torno a una flor durante tantos años, esa flor que representa a Málaga y que tiene como significado vuestro amor por ella. Siempre pienso y digo que es fantástico tener avances en la vida, descubrir nuevas formas, convertir o inventar de otras maneras. Pero por favor, no olvidemos nunca las cosas bellas que nos dejaron como herencia aquellos que lucharon por crear un mundo mejor o por lo menos más llevadero, que a pesar de las vicisitudes de la vida y de unos tiempos difíciles llenos de carencias y con unas faltas grandes de medios, se preocuparon de inventar cosas sencillas y a la vez tan inmensas como es una Biznaga.
Esa Biznaga que esta Peña constituyó como su única arma y devocionario emblema.
Porque casi siempre, detrás de las cosas aparentemente simples, se esconde una grandeza que solo podremos ver si nos mantenemos con los ojos bien despiertos.
Mi más sincera felicitación por estos treinta años y mil gracias por haber contado conmigo para ser vuestro Pregonero en esta “ especial edición” ¡ Gracias a todos por su atención ¡

¡ Feliz aniversario!
¡ Viva la Biznaga!
¡ Viva Málaga ¡

Dado por finalizado el espectáculo de la Fiesta, un directivo sube al escenario y entrega una biznaga natural a Candy Gallardo en signo de agradecimiento por sus continuas colaboraciones con su Peña, acto que ella agradece y hace patente con unas palabras por el micrófono.
Para terminar Luis y María de nuevo nos tuvieron bailando hasta la madrugada. Montiel recibe Biznaga de Plata de manos del Presidente ante su presentador Paco Fadón.

Antonio Montiel
Finca La Cónsula
10 de Julio 2004
 
IMAGENES DE LA FIESTA. EDICIONES XXVI A XXIX
EN YOUTUBE



 

No hay comentarios: